Museo CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Inventario CE01552
Clasificación Genérica Videocreación
Autor/a Esquivias, Patricia (Lugar de nacimiento: Caracas, 1979)
Título The future was when?
Técnica Vídeo [Grabación original en DVCAM]
Dimensiones Duración = 0 h 19 m 29 s
DVD: Peso = 1,08 GB
Inscripciones/Leyendas Créditos fin el vídeo
The interview with Susan Brown was held in december, 2008
Datación 2009
Descripción Patricia Esquivias, instalada desde principios de los años ochenta en Madrid, realiza un trabajo de narrativa muy singular en el panorama internacional. Para realizar sus vídeos investiga en la historia de las imágenes y de los elementos culturales marginales de la arquitectura y la arqueología urbana, para vincular diferentes referencias y citas que le permiten construir un acercamiento personal y paradójicamente colectivo a los detalles menores de la historia universal. El recurso a lo menor funciona, así como una política emocional que impide la distancia con la que la memoria se enfrenta tanto al documento como al monumento, para dar lugar a una forma de contar donde el relato de lo imaginario se pega a sus fuentes como una innegable verdad.

En "The Future Was When?", con su método habitual en el que la propia artista filma su ordenador en cámara fija desde el mismo punto de vista de quien se sienta a trabajar ante la pantalla, presenta materiales desde el computador y también mostrando físicamente ciertos elementos impresos ante la cámara, sobre los que su propia voz construye la narración. El relato comienza con el descubrimiento del trabajo de la artista Susan Brown, que documentó los mosaicos cerámicos del metro de Nueva York, para realizar reproducciones de ciertos detalles que luego vendía en el museo de transporte de la ciudad. Esquivias, a través de una entrevista con ella, descubrió que había reparado durante años ilegalmente estos mosaicos para después terminar siendo contratada por la alcaldía para hacerlo legalmente. Aplicando estos principios a las decoraciones cerámicas del metro de Madrid, Esquivias se fijó en un detalle menor de gran impacto estético: los azulejos antiguos eran reparados con azulejos nuevos de otros colores que comenzaban involuntariamente a generar diseños nuevos. La historia remata con el intento de que Brown realice réplicas de teselas de estos diseños azarosos para ser vendidas en el museo de transporte de Madrid con éxito comercial infructuoso. Esquivias reflexiona entonces sobre el modo en el que en España es lo moderno a ultranza y no la reparación del pasado reciente. Una noción del futuro en presente que irremediablemente niega el pasado por el camino. (Catálogo de la exposición: "Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo. Latinoamérica en las colecciones CA2M y Fundación ARCO")
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6